Por: Jesús Amador

Chetumal.- Aún cuando los partidos políticos entregan sus respectivas lista de sus candidatos a diputados plurinominales días previos al arranque de la elección, ha trascendido que desde ahora varias mujeres del gobierno de Carlos Joaquín «tiran el anzuelo» para «pescar» las primeras posiciones del listado del PAN.

Quienes saben del asunto dan por descontado que la actual titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), Yohanet Torres, lleva mano para ocupar la primera posición de mencionada lista. Pero también no descartan que la Secretaría de Salud en Quintana Roo, Alejandra Aguirre Crespo, luche por la misma posición, tomando en cuenta la amistad que tiene con el ex gobernador del Estado de Morelos, el perredista, Graco Ramírez, quien en el 2016 la «apadrinó» para ser la titular de los servicios de salud en Quintana Roo.

Otra que «trabaja horas extras» para ser tomada en cuenta, es la Secretaría de Educación, Ana Vázquez Jiménez, pero la ubican con mínimas posibilidades de figurar en los primeros lugares de la lista de plurinominales panista, porque ha desaprovechado su posición para hacer política de la buena y conformado con ser «joaquinista» de cepa.

-La doctora (Yohanet) lleva mano para encabezar la lista de los candidatos a diputados plurinominales panistas, desde haces meses construye alianzas con gente importante de la dirigencia nacional y estatal del blanquiazul, además que goza de la confianza del gobernador, Carlos Joaquín-, cita una fuente que conoce el entramado azul.

De igual forma, dijo que es eminente que el actual dirigente estatal, Faustino Uicab, figure en la segunda posición de multicitada lista, lo que se antoja viable tomando en cuenta que ha «picado» piedra en los últimos años.

El comentario suena real, tomando en que cuenta que en el PAN no existen compromisos anteriores por cumplir. Eduardo Martínez Arcila (ocupó la primera posición) cumple su segundo y último período como legislador. Y Cristina Torres (ocupó la segunda posición) abandonó el blanquiazul para enfundarse la casaca guinda.

¿Será que la proyección de Yohanet Torres para ser integrante de la XVII legislatura tenga algo que ver con su experiencia en temas financieros? ¿Aún sin mayoría (las estadísticas así lo contemplan) será que la actual titular de Sefiplan logre presidir la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública en el venidera legislatura, donde se analizarán los números finales del sexenio de CJ?

Tiempo al tiempo…

Deja un comentario