Cancún.- En el marco de su campaña electoral, Mildred Avila Vera, candidata a diputada federal por el distrito 04 de la coalición «Sigamos Haciendo Historia», destacó la necesidad urgente de fortalecer la educación media superior en México.
Resaltó que esta etapa educativa sigue siendo el eslabón más débil del sistema educativo nacional y subrayó la importancia de contar con una mayoría calificada en el Congreso de la Unión para respaldar proyectos en esta materia, que forman parte de las 100 propuestas de la candidata presidencial Claudia Sheinbaum.
«La educación es el eje mismo de la transformación, porque es un derecho habilitante que facilita el acceso a otros derechos y abre a las personas un horizonte de bienestar más elevado», afirmó Mildred Ávila.
«Las personas con educación favorecen la construcción del tejido social a nivel comunitario, regional y nacional, además de apoyar la economía del país y tener efectos positivos en la gobernabilidad», agregó durante su recorrido en la región 251, en el norte de la ciudad.
De hecho, la candidata presidencial Claudia Sheinbaum presentó este martes el eje «República educadora, humanista y científica» de su plan de gobierno, que consiste en siete puntos fundamentales para mejorar el sistema educativo, destacando la necesidad de pagar salarios justos para maestros, becas para estudiantes, fortalecimiento de la educación media superior, entre otros aspectos.
«Hay mucho por mejorar y mucho por hacer en la educación media superior, que es fundamental para el futuro de nuestro país», enfatizó Mildred Ávila, quien invitó a los cancunenses a acudir el miércoles al Malecón Tajamar para arropar a Claudia Sheinbaum.
«Es crucial instituir un sólido sistema nacional de educación media superior con capacidades de coordinación, planeación, evaluación y coordinación con el resto de los niveles educativos», indicó.
Mildred Ávila recordó que desde 2012 se estableció la obligatoriedad de la educación media superior, con la meta de lograr la cobertura universal en diez años, pero actualmente solo se ha alcanzado aproximadamente el 80%.
«Lograr la universalización de la educación media superior es un objetivo prioritario, pero no solo se trata de acceder, sino también de permanecer y para ello tenemos que legislar y contar con la mayoría suficiente para hacer realidad todas las propuestas de nuestra candidata presidencial», concluyó Mildred Ávila.