Por: Jesús González

Chetumal, 19 de septiembre.- Los más de mil 200 millones de pesos del presupuesto estatal asignados a la paraestatal VIP Servicios Aéreos Ejecutivos S.A. de C.V. durante el gobierno de Roberto Borge Angulo para el funcionamiento de cuatro aeronaves y manejo de aeródromos en varias partes de la entidad y el millonario déficit financiero que registra año con año ponen en duda la permanencia de este servicio que causa daño al erario de Quintana Roo.

Nuevamente el escándalo del uso indiscriminado de las aeronaves por parte del mandatario estatal, políticos diversos e inclusos sus familiares salió a flote, pero esta acción ha sido la constante causando solamente un enorme déficit financiero que en el 2015 llegó a los 9. 8 millones de pesos mientras que el Gobierno Estatal pagó casi 47 millones de pesos por el uso de los cuatro aviones.

El diputado local, Fernando Zelaya Espinosa señaló que durante la comparecencia de los diversos funcionarios que inicia este martes, el tema será tratado con el secretario de Finanzas y Planeación, Juan Pablo Guillermo Molina, quien será el primero en acudir al Congreso para ampliar la información de la glosa del V Informe de Gobierno de Roberto Borge Angulo.

Según información que ha sido documentada por medios locales desde hace años y ahora por noticieros nacionales, el mandatario estatal, Roberto Borge Angulo, junto con diversos políticos han usado de manera constante un avión tipo Piper Seneca para recorrer el trayecto Chetumal-Cancún un total de 469 ocasiones.

Para el legislador panista, esto representa una fuerte afectación al erario, porque todo indica que el pago de los servicios que oscila entre los 12 mil 300 pesos ha generado una erogación superior a los 5.7 millones de pesos; solamente de una aeronave en su recorrido dentro del estado (Chetumal-Cancún), sin tomar en cuenta los demás destinos y cargado a la nómina estatal.

Por tal situación, el diputado local presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes consideró necesario la revisión de la situación de la paraestatal (el estado tiene el 48 por ciento de las acciones y recibe recursos públicos) para que conozca a fondo la situación financiera de la misma y saber la causa que generó que sus cuentas públicas en ejercicios anteriores sean aprobadas cuando a todas luces registran serios déficit.

Sin embargo, el diputado panista, adelantó que será decisión del ahora gobernador electo, Carlos Joaquín González una vez que asuma el cargo y cuando entregue su paquete fiscal para el 2017 si continúa dotando de recursos a VIP Saesa o en su caso deja de ser paraestatal y se limita el uso de este servicio que representa un costo elevado al erario.

saesa2