
Por: Jesús Amador
Chetumal.- Es leyenda popular de estudiantes y profesores de la Universidad Autónoma de Quintana Roo (Uaqroo) que ningún rector ha tomado la iniciativa de construir un comedor universitario con precios propios de estudiantes de escasos o medianos recursos.
La Uaqroo siempre ha tenido restaurantes concesionados a los amigos o familiares de los rectores, quienes durante cuatro años hacen buenas ganancias a base de alimentos caros, antihigiénicos y muchas veces preparados con los desperdicios de restaurantes independientes o de hoteles de esta ciudad.
El actual restaurante de la Uaqroo se concesionó al equipo del exrector López Mena, en particular al panista Sergio Flores Marrufo, y se repitió lo que siempre ha ocurrido: comida de pésima calidad, grasosa, caduca, mal preparada y cara.
La falta de restaurantes y cafeterías en los alrededores de la Uaqroo (ubicado sobre el bulevar Bahía) crea clientes cautivos en los comedores y de ahí se aprovechan los concesionarios para vender comida caduca o de mal preparada, sin que las autoridades universitarias vigilen precios, higiene y calidad de los alimentos que ahí se expenden.
Los estudiantes que se dan el lujo de consumir ahí se gastan más de 60 pesos para comer cualquier fritanga. Para el exrector López Mena, una frase engañabobos fue “Primero los estudiantes”, pero les impuso estos restaurantes. Ahora, que la Uaqroo es dirigida por una rectora que llegó en medio de muchas esperanzas, la comunidad universitaria se pregunta qué podrá hacer para superar este rezago de bienestar estudiantil, porque en otras universidades públicas resultaría inimaginable y hasta sancionable que en el comedor universitario te sirvieran una hamburguesa con pan o con carne descompuesta, como ocurrió esta semana en su plantel del bulevar bahía.
¿Cuál es el compromiso de la doctora Fiorentini con el alumnado universitario?
¿Sabrá la Secretaría de Salud (SESA) qué medidas de higiene se siguen en los comederos de la “primera universidad del estado” para hacer las recomendaciones pertinentes o tendrá temor el secretario Flavio Rosado de ofender a su suegro Francisco López Mena?
Tiempo al tiempo…